Según la Organización Mundial del Trabajo, cerca de 2 millones 780 mil personas mueren al año por causa de accidentes o enfermedades laborales. Además, ocurren al menos 374 millones de lesiones no mortales, que generan por lo menos cuatro días de ausentismo o incapacidad.
De acuerdo con datos de la Federación de Aseguradores Colombiano (Fasecolda) y el Consejo Colombiano de Seguridad en el primer trimestre del año, 130 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales. Sin embargo, se registraron 18 muertes menos que en el mismo lapso del 2018.
Sectores como el inmobiliario, la industria de manufacturas, la construcción y el comercio continúan aportando las mayores cifras de accidentalidad laboral en el país.
Es mejor prevenir que lamentar
Aunque los indicadores son preocupantes. Al comparar los últimos 8 años (2010-2018) la tasa de accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores disminuyó en el 6%. Durante el 2018 se presentaron 645 mil 119, es decir, 47 mil 62 menos que en el 2010, cuando se reportaron 692 mil 181 percances.
La Federación de Aseguradores señala que la reducción de cifras se debe que hubo un crecimiento de empresas que se afiliaron al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). “En 10 años el crecimiento fue del 83,9%. Se pasó de 438 mil compañías a 806 mil, que cada vez están más comprometidas con la protección de sus empleados”, aseguró el gremio.
María José González, asesora de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) Colmena, explica que las leyes también han propiciado que el panorama sea más positivo.
Por ejemplo, la Resolución 2400 de 1979, solo obligaba al empleador a suministrar los elementos de protección requeridos por los trabajadores, según la naturaleza del riesgo y la actividad a la que se sometía.
Ahora, el Decreto 1443 del 2014, les exige a las empresas una mayor gestión para controlar los riesgos a los que está expuesto el personal. Debe adoptar métodos para la identificación, organización, evaluación, control y tomar acciones para anticiparse a los desastres. “Se entendió que los elementos no salvaban las vidas y no eliminaban el peligro. El riesgo hay que prevenirlo y atacarlo con políticas administrativas y de ingeniería”, señala González.
Líneas de acción
La responsabilidad de crear un entorno de trabajo saludable, no solo recae en en el empleador, también involucra a la ARL, al Estado y a los empleados. Los actores comparten las siguientes responsabilidades:
1. La ARL debe asesorar y brindar asistencia técnica a la compañía para el desarrollo de los programas de prevención y, atender a los trabajadores que se accidentan o enferman por causas propias del trabajo que desarrollan.
2. El trabajador tiene que cuidar su salud, cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo, definidas en la empresa.
3. Las organizaciones debe afiliar a sus trabajadores al Sistema y desarrollar programas de prevención y control de los riesgos laborales. Además, deben estimular al personal para que use los equipos de seguridad. La tarea no siempre es fácil. Sin embargo, es importante buscar maneras de concienciarlos sobre la importancia de esos artículos.
Exija los equipos de protección
Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, que evita que usted tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.
Si usted a diario está expuesto a actividades o productos de alto riesgo, debe conocer los elementos de protección personal, identificar las condiciones en las cuáles se requiere su uso, cómo cuidarlos e informar a sus compañeros sobre la importancia de los elementos.
Aquí un listado de los principales Elementos de Protección Personal:
Para la cabeza
• Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes
• Gorro o cofia: Cuando esté en sitios húmedos y con bacterias
Para los ojos y la cara
• Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera.
• Monogafas de seguridad: para que evite salpicaduras de productos químicos o gases, vapores y humos
• Careta de seguridad: Utilícela en trabajos que requieran la protección de su cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen químicos en grandes cantidades
• Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para que se proteja de las chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura.
Para el aparato respiratorio
• Mascarilla desechable: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas
• Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): úselo para ambientes que tengan gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores
• Respiradores autocontenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxigeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos.
Para los oídos
• Premoldeados: Disminuyen 27 decibeles. Permiten ajuste seguro al canal auditivo
• Moldeados: Disminuyen 33 decibeles. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su oído
• Tipo copa u orejeras: Atenúan el ruido 33 decibeles. Cubren la oreja.
Para las manos
• Guantes de plástico desechables: Protegen contra irritantes suaves
• Guantes de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos calientes
• Guantes dieléctricos: Aíslan al trabajador de contactos con energías peligrosas
• Guantes resistentes a productos químicos: Protegen sus manos contra corrosivos, ácidos, aceites y solventes.
Para los pies
• Botas plásticas: Cuando trabaja con químicos
• Botas de seguridad con puntera de acero: si va a manipular cargas y cuando esté en contacto con objetos corto punzantes
• Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo
• Botas de seguridad dieléctricas: Cuando esté cerca de cables o conexiones eléctricas
Recuerde que
*El empleador debe facilitarle los equipos sin ningún costo. Debe implementar políticas para que los trabajadores los utilicen, brindar capacitaciones para que conozcan la forma de usarlos y velar por su mantenimiento.
*La norma también establece que el contratante debe tener las fichas técnicas de los elementos de protección, que respalde que el artículo es el adecuado. También debe guardar por 20 años los registros de cada empleado, que evidencien que el empleador entregó a lo largo del trabajo los elementos de protección.
Para trabajos de altura
El trabajo en las alturas está considerado como de alto riesgo, debido a que es una de las primeras causas de accidentalidad y muerte de trabajo, de acuerdo con las estadísticas nacionales.
La Resolución 1409 del 2012 establece que todo empleador que tenga trabajadores que realicen tareas de alturas con riesgo de caídas como mínimo debe:
* Inspeccionar los Los Elementos de Protección Personal antes de realizar algún trabajo. Cada equipo deberá tener una hoja de vida en la cual se registren los datos de la inspección.
*Disponer de un coordinador de trabajo en alturas, de trabajadores autorizados en el nivel requerido y de ser necesario, un ayudante de seguridad según corresponda a la tarea.
*Garantizar un programa de capacitación a todo trabajador que se vaya a exponer al riesgo de trabajo en alturas, antes de iniciar labores.
* Asumir los gastos y costos de la capacitación certificada de trabajo seguro en alturas o la certificación en dicha competencia laboral en las que se deba incurrir.
Para realizar trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del piso use:
· Arnés de seguridad completo
• Casco con barbuquejo
• Mosquetones y eslingas
• Línea de vida
Deja una respuesta